Este era un año muy apretado e interesante para los fans de la animación, porque entre los habituales de Disney y DreamWorks con 'Del revés 2' y 'Robot Salvaje', también teníamos un listado bastante "indie" con una clara favorita en esta edición de los Oscars 2025: la letona 'Flow' y su gatete negro.
El gato, al agua
'Flow' ya llevaba una temporada de premios increíble y ha hecho historia para el cine europeo, y especialmente para la animación letona. Y ya para terminar la quiniela que le faltaba ahora también se ha alzado con el Oscar a Mejor película de animación en los Oscar 2025.
Es la segunda vez que una película europea gana la estatuilla (la primera siendo 'Wallace y Gromit' en su momento), y se ha conseguido imponer a una competencia bastante dura. Aunque con el Globo de Oro en la mano y todos los festivales que ha dominado esta temporada lo raro hubiera sido que la Academia se saliese por la tangente.


También competían este año 'Memorias de un caracol' y 'Wallace & Gromit: La venganza se sirve con plumas', con lo que en realidad tenemos una categoría de películas animadas muy variaditas y que ha apostado por títulos muy diferentes y menos comerciales a lo que estamos acostumbrados. Aunque, al final, es difícil resistirse a un buen gato.
En Espinof | Las 31 mejores películas de animación de la historia